Sustancias Humicas

(Por: Gustavo Adolfo Parra)

Las sustancias húmicas son la fracción más estable de la materia orgánica de los suelos y puede persistir por miles de años. Se originan de la degradación microbiana de biomoléculas de plantas (y posiblemente también de animales), por ejemplo lignina, dispersados en el ambiente luego de la muerte de las células. La materia húmica es una estructura supramolecular de moléculas bio-orgánicas de tamaño relativamente pequeño (con una masa molecular <1000) que se autoensambla principalmente mediante interacciones débiles tales como las fuerzas de Van der Waals, interacciones aparentemente en estructuras de gran tamaño. Su color oscuro se debe, parcialmente, a estructuras quinoides y parcialmente a la absorción aumentada de la luz por cromoforos asociados.

El ácido húmico es resultado de la descomposición de la materia orgánica, no es una sustancia inusual. Por el contrario es muy frecuente en nuestro medio. Si evaluamos el hábitat original de las gambas podemos identificar que existe una gran cantidad de materia orgánica en descomposición generando los parámetros del agua con Ph y Gh bajos.

Dentro de la definición genérica de ‘humus’, únicamente se considerarán “ácidos húmicos“, los resultantes de la última fase de la transformación de la ‘materia orgánica’, y que estarán compuestos principalmente por:

  • Ácidos húmicos

  • Ácidos fúlvicos

  • Ácidos Hymatomelánicos y otros

 

El Ácido fulvico es solo el 10% del total del ácido húmico, que son las 2 sustancias más importantes a tener en cuenta.

Estos se pueden conseguir este en forma líquida o en polvo. Los 2 son igualmente buenos, sin embargo hay que tener en cuenta la calidad del productor.

Dentro de las funciones de los ácidos húmicos tenemos:

  • Ayudan a quelar los minerales y mejorar su absorción

  • Ayuda a activar las células

  • Aumentan la tasa de sobrevida de las crías

  • Disminuyen la toxicidad de minerales pesados

  • Pueden aumentar la tasa de crecimiento

Sin embargo toda sustancia en exceso puede ser perjudicial. El ácido fulvico tiene una gran cantidad de minerales quelados, por lo cual hay que vigilar la dureza del agua ya que esta puede aumentar, por supuesto los TDS también incrementan.

Al iniciar un tanque con sustrato activo proporcionara una gran cantidad de ácidos húmicos  (3 primeros meses),  e incluso llegando hasta los 6 meses donde ya se agota este.  Si se va a usar los ácidos húmicos en la fase inicial, se recomienda una baja dosis de la sustancia, a los 6 meses de iniciado el tanque, el sustrato  disminuye su aporte por lo cual se recomienda suplir una mayor dosis. Tenemos que tener en cuenta que el ácido fulvico puede aumentar la dureza del agua, y el uso de ácido húmico disminuye la dureza del agua .

Autor: Gustavo Adolfo Parra Solano

Inner-Acids.jpg