Son Difíciles de Mantener y Criar las Caridinas?
Mitos y Realidades
(Por: Jose Maria Alfaro)
Casi todos los que nos iniciamos en este hermoso hobby de los camarones ornamentales de agua dulce, empezamos con las Neocaridinas, sin duda alguna reúnen los requisitos para ser la elección perfecta para el novato: fáciles de conseguir, económicas y resistentes.
Que entusiasta de las gambas no tuvo sus Necaridinas Var. Red Cherry y fue testigo que aguantaban de todo: agua directo del grifo, como mucho con un anticloro, excesos o ausencia de alimentación adecuada, compañía de peces en la urna, parámetros amplios y cambiantes, Co2 y rutinas de abonos para las plantas, glutaraldehido como anti algas. Mejor dicho eran casi indestructibles nuestras cherrys y criaban abundantemente y sin problemas. Se tenía el popular refrán que una red cherry podría criar así la mantuvieras en el agua del sanitario y creo que no es exagerada dicha apreciación.
Personalmente en esa época cuando tenía mis Neocaridinas Red cherry, soñaba con algún día intentar mantener Caridinas pero escuchaba hablar y leía en todos lados que la dificultad con estas era mayor, que eran gambas más delicadas y no aptas para novatos y principiantes.
Cuando por fin me anime y conseguí mis primeras Caridinas (una docena entre CRS y CBS) no pude dejar de notar las grandes diferencias con mis neos. Las Caridinas tenían un porte anatómico mas imponente, unos colores mucho más vistosos y bonitos y son dueñas de un comportamiento que no sabría bien cómo explicarlo pero que opaca al de las neos.
Mis primeros pinos con Caridinas fueron sin sustratos activos, sin agua de osmosis, ni sales remineralizantes, ni comida especializada para gambas, ni aditivos, ni en urnas especificas solo para gambas. Mis primeras Crystal soportaron un sustrato neutro, un ph neutro, un agua reposada y con anticloro, comida para peces de fondo, compañía de peces y sin embargo llegaron a prosperar y a reproducirse con un moderado éxito. No es un inicio que hoy recomendaría a nadie, tuve mis bajas. Pero aprendí que no son tan delicadas como la fama que las precede.
Por eso con este artículo pretendo desmitificar basado en mi experiencia esa creencia de que las cardinas son gambas muy delicadas y difíciles.
Quisiera concluir este articulo animando a los lectores a perder el miedo que se le tiene al mantenimiento de Caridinas por considerarlas de un nivel más avanzado, soy un convencido que cualquier persona sin experiencia previa en gambas o en acuariofilia, podría iniciarse con éxito en un gambario de Caridinas , si está lo suficientemente bien informado. De eso se trata este sitio, somos todo lo que hubiésemos deseado encontrar cuando éramos unos novatos en esto.
Recomendamos eso si arrancar por Caridinas fáciles como las Crystal Black /Red ( CBS/CRS) y a medida que le vallan cogiendo el gusto al hobby y aprendan de su propia experiencia pueden dar el paso adelante a variedades más complejas como las Gen Taiwan/ Pintos / Tigers.
La configuración de gambarios específicos para Caridinas desde el principio, con todos los requerimientos mínimos, será el verdadero marcador de éxito para que tu incursión con gambas sea una experiencia placentera.
En nuestro sitio encontraras suficiente información útil para configurar tus gambarios con todo lo necesario, para que mantener y criar Caridinas te resulte lo más fácil posible.
Autor: Jose Maria Alfaro



Mito
Realidad
