Rutinas de mantenimiento

(Por: Jose Maria Alfaro)

En este artículo partimos de la base de un gambario ya en funcionamiento, ciclado, maduro y con una población de camarones. Vamos a repasar las rutinas básicas de mantenimiento que deberán realizarse periódicamente en tus urnas, si quieres que tu población se mantenga con éxito.
Si bien los camarones de agua dulce son más limpios que los peces, estos también deposicionan con frecuencia, además de la suciedad que va acumulando toda urna en su funcionamiento diario, por tanto tenemos que establecer rutinas básicas de mantenimiento para nuestros tanques para conservarlos limpios y con buena calidad de agua.
Quizás una de las premisas más importantes que hemos aprendido en nuestros ya varios años de experiencia con Gambas es la Estabilidad en las Rutinas, entendida como la continuación en el tiempo de las rutinas de mantenimiento, sin cambios drásticos, mejor dicho si con lo que estás haciendo tus gambas prosperan y crían, síguelo haciendo igual siempre, sin cambios, sin pausas, ellas agradecerán esa estabilidad, pero, vamos por partes.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Limpieza del Tanque


Los vidrios de cualquier urna se irán ensuciando con polvo, aceites y suciedad en su parte exterior, mientras que en su interior se van poblando de micro algas en la parte sumergida y en la parte superior que esta emergida se depositan unos cristales de sales que deja el agua al evaporarse y bajar el nivel de la urna.
Podemos utilizar imanes limpiavidrios, o barras con extremos intercambiables de cuchilla para raspar las algas y esponjas para dar la limpieza final, la frecuencia de estos procedimientos dependerá de los gustos de cada persona, para gambas se aconseja limpiar solamente el vidrio frontal y dejar ese biofilm de microalgas al resto de vidrios, ya que las crías gustan mucho de pastar esas superficies pobladas. Pero si mantienes troncos o plantas no será muy necesario por que el ellas también se hace ese tapete verde.

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

Recomendamos eso si nunca utilizar, ninguna clase de detergentes, ni limpia vidrios, ni solventes en tus cristales, es más, cerca de tus urnas los encargados de la limpieza del hogar deberían tener muy presente evitar la utilización de detergentes fuertes, cloro, sprays para limpieza y como ambientadores, ya que todas esas partículas en suspensión en el aire irán a parar a la superficie del agua y es muy riesgoso una intoxicación y muerte de tus camarones.

De la misma forma cuando se fumiga para control de plagas por ninguna razón permitirás que se haga cerca a las urnas y así sea lejos te recomendamos taparlas temporalmente para evitar contaminación de la columna de agua.
Además de los cristales , debes tener en cuenta que si tu gambario esta plantado deberás podar tus plantas periódicamente, recomendamos para urnas de camarones plantas de crecimiento lento para no estar metiendo mano muy seguido a las urnas, en esas podas se pueden venir sin que lo adviertas pequeñas crías.


 

 

 

 

 

Limpieza de los Filtros


El filtro deberá también limpiarse periódicamente, un buen indicador de cuando hacerlo es cuando notes
una disminución de su caudal habitual, dependiendo de tu filtro te damos algunos tips de cómo hacerlo de forma eficiente y segura para tu colonia de camarones

Siguenos

FUENTE.png
gamba png.png
PHOTO-2018-12-01-09-40-10(2).jpg
acuariosucio.jpg
DSC04930.jpg
33baf25f881355c4121a8e5ee1577857-product
limpia-vidrios-magnetico-para-pecera-acu
descarga (1).jpg
images.png
138083529_640.jpg
esponja-filtro.jpg

Filtros de externo (canasta)

Filtros de cascada

Filtros de espuma

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Siempre utiliza agua de las propias urnas para limpiar los filtros, el agua de la llave tiene cloro y puede destruir la colonia bacteriana de tu filtro

Si tu filtro tiene dos espumas ,
limpia una primero y otra
después

Periódicamente deberás eliminar calcificaciones del conector de la manguera que van obstruyendo el flujo de agua

Lavar las espumas ( filtración mecánica) y el la carga biológica
restituirán el caudal normal del filtro, recomendamos empacar en bolsas de malla el material biológico para facilitar su limpieza

La toma de agua de tu filtro deberá tener una espuma o una malla fina que evite que crías sean succionadas por el filtro y deberás limpiarla periódicamente porque es la superficie que primero se satura de basura.

Los tubos de tus filtros se deben limpiarse internamente al menos a1 vez al año , porque un biofilm ira depositándose en su interior

Cambios de agua


El cambio de agua para tu gambario será una de las rutinas más importantes a realizar periódicamente, este recambio de agua traerá frescura a tu columna de agua que paulatinamente va colectado partículas, toxinas y detritos propios del funcionamiento de una urna con una población activa de animales.
Recomendamos tanto para las Caridinas como para las Neocaridinas que esta agua nueva sea agua filtrada x osmosis o como mínimo agua embotellada de baja mineralización ( ver artículo de Calidad del agua) recuerda que cada especie tiene sus requerimientos o parámetros en cuanto a Ph, Gh , Kh y temperatura por tanto el agua que adiciones deberá tener los mismos parámetros de la que sacaste para no variar nada al interior de la urna , recordemos que algunas variedades y casi todas las crías muy recién nacidas son especialmente sensibles a cambios bruscos de parámetros.
Otra recomendación que hacemos es hacerlo despacio si bien las condiciones del agua nueva son
prácticamente idénticas a las del agua que sacamos respecto a parámetros, casi la mayoría de criadores recomendamos hacer un llenado lento.

 

 

 

 

 

 

 


Cuánta agua se recambia? Muchos hacen un 10%, otros un 15%, un 20 % un 30% y todos hacen bien aquí solo podemos recordarte la premisa que dimos Estabilidad en las Rutinas, entre un 10 o 30 % de
recambio está bien siempre y cuando lo hagas igual y con el mismo intervalo de tiempo siempre.
En nuestras urnas hacemos recambios del 15 % todas las semanas con bueno resultado. Con agua de
osmosis remineralizada con Sales Salty shrimp Gh + (ver artículo de preparación del agua).


Reposición del Agua Evaporada


Como notaras tus urnas irán perdiendo nivel del agua, debido a la evaporación, esta siempre va depender de las condiciones de temperatura medioambiental que manejé el sitio donde están ubicados los montajes.
Esta baja de nivel puede volverse crítica en días de mucha temperatura por verano y puede llegar a afectar a tus gambitas ya que se concentraran más sólidos disueltos en menos volumen de agua lo que significa cambio de los parámetros.
Esa agua que sale de tu urna deberá ser repuesta para mantener los niveles de agua estables. Para eso recomendamos la utilización de agua de osmosis sola, sin sales remineralizantes, recuerda que el agua evaporada salió de tu urna dejando todos los sólidos disueltos en ella, por tanto la que se reponga deberá tener menos de 5 ppm de TDS para garantizar que los parámetros de la urna no fluctúen.
Dependiendo del volumen de pérdida del líquido por evaporación recomendamos cada 2 o 3 días
adicionar el agua perdida hasta el nivel normal, puedes tener una señal marcada en tu urna para llevar un control del nivel del agua, existen también dispositivos tipo bomba de nivel, que reponen
automáticamente el nivel del agua pero su utilización en montajes caseros pequeños puede resultar
innecesaria además de poco estética.


Sifonado del sustrato


Esta rutina puede resultar polémica, hay quienes la defienden y quienes la critican. Lo cierto es que tus gambas hacen deposiciones y si tienes muchas, pues toda esa materia se ira depositando en tu sustrato y puede llegar a saturarse o lo que es peor, generar zonas con picos de compuestos nitrogenados potencialmente mortales para los camarones sobre todo las crías.
Es cierto que una urna madura, bien ciclada y con buena filtración tiene millones de bacterias que
neutralizaran ese amonio y esos nitritos, pero no está de más hacharles una manito y sacarles algo de esa suciedad.
Para esto recomendamos este sistema de sifonado que aspira los restos de suciedad del interior del
sustrato sin agitarlo, así no removeremos el sustrato levantado la suciedad y tampoco aspiraremos crías que es otro de los puntos críticos al sifonar, no está de más revisar el agua aspirada por si se fue alguna cría diminuta devolverla al gambario (Ver video).
En NSC cada vez que hacemos recambio de agua aprovechamos  ́para hacer este sifonado, si tu número de camarones por urna es menor a 20 no va ser necesario hacerlo con cada recambio de agua.

Autor: Jose Maria Alfaro

cambio-de-agua-brusco.jpg
images (1).jpg
170091774-612x612.jpg
images (1).png
gamba png.png