Preparación del Agua 

(Por: Gustavo Adolfo Parra - Jose Maria Alfaro)

Hola en este articulo trataremos la preparación del agua en nuestros gambarios. 

La calidad del agua es sin duda alguna, el detalle mas importante para el mantenimiento exitoso  de nuestros camarones.

Los parámetros ideales de la columna de agua y su estabilidad a través del tiempo marcaran la verdadera diferencia del éxito para  urnas con camarones activos y saludables, de buen crecimiento con mudas periódicas, hembras ovadas y crías desovadas que prosperan y llegan a su madurez.

Si bien es posible mantener Neocaridinas con agua del grifo, debemos considerar que las aguas de acueducto no tienen la misma calidad de una ciudad a otra, cada localidad presenta condiciones de aguas de red diferentes, un buen punto de partida sera  si en tu ciudad es posible consumir el agua directo de la llave, aun así las condiciones cambiantes del clima, el estado y antigüedad de las tuberías , los daños de las redes y el mantenimiento de los tanques y tuberías, implicaran cambios en la calidad del agua de red, aun en las localidades con excelente calidad y potabilidad de su suministro de agua, las condiciones cambiantes pueden hacer estragos en tus urnas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Si mantienes Camarones con agua del grifo , lo mínimo que tendrás que hacer es dejar reposar al menos 24 horas el liquido y acondicionarlo con una sustancia como el PRIME  (Seachem) que elimina el cloro y las cloraminas. seria también recomendado hacer un test a tu agua como sale de la llave para tener claro su Ph y sus TDS como mínimo, con eso tendrás al menos la información básica de si tus aguas son ácidas , neutras o alcalinas y que tantos sólidos disueltos traen. pero deberás considerar seriamente la adquisición de un filtro de osmosis , si tu objetivo es mantener en condiciones ideales tus gambas.

La única forma en que mantendrás el control estricto de la calidad de tu agua sera usando una, que no contenga ningún material soluble disuelto, es decir un liquido libre de cualquier sustancia química, mineral, metal  o contaminante diferente a las moléculas químicas del H2O. Eso solo te lo proveerán:

- Aguas pasadas por un proceso de filtrado por ósmosis reversa

- Aguas destiladas

- Aguas lluvias ( colectadas adecuadamente en zonas libres de contaminación ambiental)

Estas aguas  libres de sustancias en disolución, metales pesados y  minerales y son el punto de partida para obtener un agua ideal para tus camarones.

Cabe recalcar que este tipo de aguas usadas en ese estado tampoco son convenientes para su uso en los gambarios, primero tienen que ser  REMINERALZADAS, ya que los crustáceos necesitan minerales presentes en el agua para sus procesos metabólicos esenciales, como la muda de exoesqueleto por nombrar un ejemplo.

 

 

Cuando dijimos que el agua como sale del filtro de ósmosis con 0 de TDS ( total de sólidos disueltos) es el punto de partida, es por que esta agua debe ser re mineralizada antes de adicionarla al gambario, para este fin se consiguen en el mercado, sales minerales especificas para gambas Neocardinas ( Gh, Kh +) y para Caridinas ( Gh+).

Estas sales están perfectamente formuladas en las proporciones ideales de minerales según las necesidades especificas de tu variedad de camarón. Aqui algunos ejemplos:

Que son los TDS

Los TDS (Total dissolved solids) son la suma de los minerales, sales, metales, catiónes o aniones disueltos en el agua. Esto incluye cualquier elemento presente en el agua que no sea molécula de agua pura y sólidos en suspensión. (Sólidos en suspensión son partículas / sustancias que ni se disuelven ni se asientan en el agua, tales como pulpa de madera.)
En general, la concentración de sólidos disueltos totales es la suma de los catiónes (carga positiva) y aniones (cargado negativamente) iones en el agua.
Partes por millón (ppm) es la relación peso-a-peso de cualquier ion al agua.

Un medidor de TDS se basa en la conductividad eléctrica del agua. El agua tiene prácticamente cero conductividad. La conductividad es generalmente cerca de 100 veces el total de catiónes o aniones expresados como equivalentes.

Los medidores de TDS se calcula mediante la conversión de la conductividad eléctrica por un factor de 0,5 a 1,0 veces la conductividad eléctrica, dependiendo de los niveles. Típicamente, cuanto mayor sea el nivel de conductividad eléctrica, mayor es el factor de conversión para determinar el TDS.

Si bien un medidor de TDS se basa en la conductividad, TDS y conductividad no son la misma cosa.

Un medidor de TDS es un dispositivo bastante durable, económico , fácil de conseguir y consideramos que es absolutamente imprescindible para el Hobby .

 

 

 

 

 

Debido al alto precio que tiene el agua destilada y a la dificultad que puede suponer el colectar el agua de lluvia en ambientes sin polución atmosférica que la pueda contaminar, la solución mas practica, sencilla y económica es la del filtro de ósmosis reversa.

Otra buena alternativa para montajes únicos o pequeños que no requieran muchos volúmenes de agua, son las aguas embotelladas de baja mineralización.

Si estas iniciando en el hobby, puedes optar por iniciar con agua de mineralización débil, te aportamos 3 marcas del mercado para que tengas una idea de las diferencias que existen en las diferentes aguas embotelladas, sin embargo es ideal que cada quien identifique cual es el mejor agua que se adapta a sus propósitos.

  • Agua Cristal

    • Ph 6.5​

    • TDS 140

    • Gh 5

    • Kh 2

  • Agua Exito​

    • Ph 6.6​

    • TDS 26

    • Gh 0

    • Kh 0

  • Agua OMI​

    • Ph 6,7​

    • TDS 47

    • Gh 1

    • Kh 0

Como podemos apreciar existe gran diferencia entre las diferentes agua del mercado, entre estas 3 la mas cercana a lo que buscamos es el agua Éxito.

Si bien este tipo de aguas embotelladas pueden ser una opcion mas segura que el agua de la llave, puede resultar una alternativa costosa cuando se tienen varias urnas o de gran volumen. además igual es recomendable acondicionar estas aguas con prime para mayor seguridad y remineralizarlas con las sales hasta alcanzar niveles óptimos de TDS / Gh / Kh.

Por eso nos concentraremos en el Agua de osmosis.

El equipo ósmosis es un dispositivo esencial en todo "gambomano", un buen equipo nos puede proveer una gran cantidad de litros diarios necesarios para suplir las necesidades que tenemos en nuestros gambarios. dependiendo de la cantidad de urnas que tengamos escogeremos un filtro con la capacidad suficiente de suplir nuestras necesidades. cabe anotar que estos filtros sacan por un lado el agua filtrada y por el otro un agua de descarte, esta ultima puede ser utilizada en cualquier tarea domestica ( lavadora , por ej) para no desperdiciar el preciado liquido. la proporción de agua filtrada vs agua de desecho es mas o menos de 1 a 2 ,es decir que si por ejemplo sacas 10 lt de agua filtrada de ósmosis , obtendrás unos 20 a 25 lt de agua de descarte

Consideraciones importantes con el filtro de osmosis:

- Dependiendo de la calidad de tu agua de red los prefiltros ( cartuchos laterales) deberán cambiarse entre los 6 y los 12 meses , el mejor indicador sera tu medidor digital de TDS cuando tu fitro de medidas entre 10 y 15 PPM sera hora de reponerlos, se consiguen los repuestos fácilmente.

- La membrana ( Cartucho central) tendrá una duración estimada en 2 a 3 años.

- Para el funcionamiento ideal del filtro debe existir una buena presión de salida del agua de red de lo contrario la eficiencia y volumen del filtro por hora se reducirán notablemente.

- Para evitar derramamientos de agua y daños en casa por inundación se recomienda instalarlo en un sitio con sifones de agua cerca y estar muy atentos para cuando se llenen los recipientes.

Una vez obtenida el agua de ósmosis, no esta de mas adicionarle unas gotas de PRIME, resulta que la cloramina es una sustancia bastante difícil de eliminar. si se quiere también se puede dejar reposar por 24 hr, pero no es tan relevante hacerlo, lo que si no se aconseja es mantenerla mucho tiempo almacenada ya que las aguas quietas sin movimiento pierden oxigeno e incluso pueden llegar a contaminarse o descomponerse si no están debidamente empacadas en recipientes sellados o estériles.

De especial cuidado son los recipientes donde almacenamos nuestra agua de ósmosis, no se deben utilizar contenedores que hayan almacenado aceites, químicos o detergentes. de preferencia deben ser contenedores exclusivos para agua y periódicamente se deben lavar muy bien con algo de agua con cloro, nunca con detergentes,  teniendo la precaución de enjuagarlos con mucha agua antes de utilizarlos de nuevo.

Aunque tenemos preparado un articulo mas detallado de las rutinas de mantenimiento de un gambario les adelantamos que el agua de ósmosis se debe puede utilizar sin mineralizar para reponer el agua que por evaporación se pierde del tanque , dependiendo de la temperatura ambiente las urnas van perdiendo nivel de agua por tanto ese nivel se debe reponer utilizando agua de ósmosis sola, recuerden que el agua evaporada salio de la urna sin minerales por tanto si se deja bajar mucho el nivel de agua los parámetros cambiaran por haber mas concentración de sales en menos volumen de agua, seria un error reponer con agua de ósmosis remineralizada ya que estaríamos sumando sales a la cuenta total de los TDS y eso también alteraría los parámetros , por tanto recomendamos dependiendo del calor estar rellenando las urnas cada 2 a 3 días para reponer lo evaporado. para este propósito también existen sistemas automáticos de control de nivel del acuario.

Otra cosa muy diferente son los recambio de agua, para estos necesitaremos el agua de ósmosis y las sales , vamos a hablar ahora de como hacerlos.

Sales de remineralización:

Las sales que vamos a usar se debe escoger con respecto al tipo de gamba que queremos mantener, Por ejemplo en el caso de caridinas, usaremos una sal que aumente el Gh, idealmente compuesta de calcio y magnesio. En el mercado se pueden obtener muchas sales que logran este objetivo.

Recomendamos almacenar estas sales en sitios muy secos ya que si cojen humedad se endurecen en terrones difíciles de disolver.

Aunque cada sal remineralizante trae sus indicaciones de uso, deberás estar muy atento a las cantidades a editar para no exceder la cantidad.

Recomendamos una vez salida el agua de ósmosis del filtro agregar la sal y agitar vigorosamente, aunque lo ideal seria que dejaras un par de horas para que se disuelva completamente.

Si la presentacion de tus sales es liquida sera mas facil la disolucion de ellas, en tu agua de osmosis.

Como preparar nuestra agua:

Ahora a la parte practica, tenemos:

  • Agua

  • Sal de remineralización

  • Medidor de TDS

  • Kits de medición de Gh y K

Existen muchas formas de remineralizar, aquí les voy a explicar el método que uso para este fin; tengo un volumen de agua especifico, quiero obtener un agua mineralizada para caridinas, por ello tengo en cuenta que requieren un Gh de 6 y un Kh 0, usare en este caso una sal de remineralizacion Gh +. 

La primera medición es dispendiosa, recomiendo al iniciar usar el medidor de TDS y agregar sales lentamente al agua hasta llegar a 100 ppm, en este momento medir Gh y Kh, anotar los valores arrojados según el test. si hace falta agregar pequeñas cantidades de sal y realizar nuevas mediciones de Gh, hasta obtener un Gh de 6, en este momento mediremos los TDS arrojados, por ejemplo si arroja 160 ppm, ya sabemos que solo usando el medidor de TDS en proximas oportunidades, y llevado hasta 160 ppm, vamos a obtener un Gh de 6 y Kh de 0, con la sal Gh +. Es importante corroborar cada 3 meses, que los 160 ppm correspondan a Gh de 6, si no es asi, se debe reajustar con base en los hallazgos, aumentando o disminuyendo la cantidad de sal agregada para obtener el Gh de 6.

Tener en cuenta que el medidor que compremos sea un medidor de TDS no de microsiemens.

Autor: Gustavo Adolfo Parra Solano - Jose Maria Alfaro

osmosis.jpg

El equipo de osmosis puede constar de 3 o 4 etapas, unos de los componentes mas importantes de este es la resina, que se encargara de absorber todos los minerales y dejar un agua lo mas pura posible.

agua de la llave.jpg
agua.jpg
muda_slider.jpg
IMG_20181020_180033.jpg
agua turbia.jpg
prime.jpg
ph test.jpg
Agua-Destilada.png
agua_de_lluvia.jpg
7-300x169.jpg
s-l300.jpg
descarga.jpg
41JCnIJECmL._SL500_AC_SS350_.jpg
saltyshrimp-sulawesi-mineral-75-100g.jpg
Salty-Shrimp-Bee-Shrimp-Mineral-GH-1000g
$_10.jpg
image004_5544aa7e68731.gif
0001370688168925_lrg_a.jpg
0000298029216153_lrg_a.jpg
RO-3 Etapas Acuario-3.png
61C7+6DAO1L._SL1024_.jpg