Especies y variedades de gambas

(Por: Jose Maria Alfaro)

Un poco de taxonomía

Los camarones y gambas (Caridea) son crustáceos decápodos, pero no todos los crustáceos decápodos son camarones. Dentro del orden de los decápodos encontramos a los cangrejos de río y langostas (Astacidea), cangrejos de mar (Brachyura), cangrejos ermitaños (Anomura), etc.

La mayoría de los camarones y gambas de agua dulce mantenidas en acuario pertenecen a la superfamilia de los Atyoideos (Atyoidea), principalmente de los géneros Caridina y Neocaridina.

El ciclo vital.

Estos camarones tienen un ciclo vital bastante rápido, que empieza con el apareamiento de las hembras fértiles tras la muda de su exoesqueleto. Previamente, han llevado los huevos internamente en la parte posterior a los ojos en el cefalotórax. Esta mancha es visible en la mayoría de los casos, y su color va del amarillo en la variedad roja a tonos oscuros y ver­des -en el resto de variedades.

Tras la cópula con el macho, los huevos bajan al abdomen y se alojan entre los pleópodos pequeños apéndices con función natatoria, suelen ser de 20 a 40 huevos.

La incubación se prolongará entre 25 y 30 días dependiendo de la temperatura. Una vez incubados los juveniles son liberados, no presentan fase de larva y son pequeñas réplicas de los adultos que se alimentarán de pequeñas partículas y microorganismos. Al mes y medio o dos meses, tendrán un tamaño de unos 15 mm y habrán llegado a la fase de adultos completándose así el ciclo.

Neocaridianas

La Neocaridina davidi es una variedad de gamba de agua dulce procedente de Taiwán y bastante popular en acuariofilia. La coloración natural de la gamba es verde-marrón, sin embargo, la variedad de color rojo (var. red, cherry shrimp o gamba cereza) es la más común en acuarios. La intensidad de la coloración de las gambas adultas, obtenida mediante selección artificial, determina su precio de venta y la calidad (clasificación). Esta calidad es una característica puramente estética, ya que el tamaño, el comportamiento y otras características del animal en las distintas variedades son muy parecidas.

Probablemente, la Neocaridina  es la especie más popular en acuarios de todo el mundo, ya que combina colores llamativos con un mantenimiento fácil. Pero el gran auge y rápido crecimiento del hobby es ahora con las caridinas que superan por mucho la belleza de las neocaridinas.

Tipos de Neocaridinas

Estas hermosas gambas ornamentales de agua dulce son la gran sensación del momento, sus hermosos patrones de color, su particular genética, su porte anatómico imponente y su muy interesante comportamiento las  hacen el objeto de deseo de todo entusiasta de los camarones.

Debemos superar el mito o creencia popular muy arraigado en el mundo de la acuriologia de que son gambas delicadas y complicadas en su mantenimiento y cría. La verdad basados en nuestra experiencia podemos asegurar que si bien son un poco más complejas en su mantenimiento y cuidados que las neocaridinas, si montas  urnas específicas para ellas teniendo en cuenta sus parámetros y requisitos mínimos son gambas que no son nada difíciles de mantener y te van a asegurar mucho más entretenimiento que las neocarinas por su Gran vistosidad, color , posibilidades de cruces  y patrones de comportamiento.

Antes de abordar el tema de las Caridinas  debemos hacer mención especial a la última reorganización taxonómica que se ha llevado a cabo en el género de las Caridinas, donde definíamos como Caridina cantonensis a las Bee (Crystal Red/Black)  Ahora se denominan Caridina logemanni.

Estos hermosos  invertebrados son originarios de remansos ribereños del sur de China y Taiwán. Su hábitat nativo presenta aguas cristalinas con gran cantidad de restos orgánicos provenientes de la vegetación  del río.

La coloración salvaje originalmente presenta bandas verticales negras y transparentes conjuntamente; de ahí el  nombre de Black Bee (abeja Negra). El color negro se asocia a un gen que expresa coloración azul intensa y roja mezclada, que dan como resultado un color negro.

A partir de esa Gamba Black Crystal o Black bee salvaje que  los asiáticos  empezaron a capturar  para mantenerlas en urnas, se dio una mutación espontanea, que aparece en 1 de cada 1000 gambitas. En el año 1993 el criador japonés Hisayasu Suzuki encontró en su acuario un ejemplar rojo que murió al poco tiempo, por suerte nacieron 3 ejemplares más, que comenzó a cruzar entre sí y con las de color negro, hasta que consiguió fijar el gen recesivo que daba a estas gambas su famoso color roji-blanco. Pero no fue hasta el año 1996 en el que Hisayasu dio a conocer esta nueva variedad al mundo la Red Crystal o Red Bee.

Por un arduo proceso de selección  de los criadores en sus urnas se fueron fijando  los colores tanto  de los ejemplares negros como de los rojos (Black y Red Crystal)  las posteriores selecciones de color, con las que se consigue intensificar el rojo y el blanco, pasando a tener más importancia la coloración blanca (cantidad y calidad del blanco) para determinar la “calidad” de la coloración del ejemplar. Empiezan a generarse sistemas de clasificación de acuerdo a la intensidad de la coloración y  al número de franjas así:

Partiendo del primigenio grupo de las Crystal o Bee (Black y Red) el tema con las Caridinas comienza a ponerse interesante otra vez, por cuenta de la Genética y sus Mutaciones.

Las primeras gambas que se generan a partir de las Crystal son las Golden Snow Provenientes de las Red crystal y las Snow White provenientes de las Black Crystal, al respecto de la aparición de este patrón de color donde se suprime el Rojo/ Negro por la presencia del blanco como color principal del camarón existen muchas especulaciones, lo cierto que sin estudios de ADN o al menos un mapeo de los genes de estos crustáceos, será muy difícil dar una explicación certera de la aparición de los patrones de color en las filiales y generaciones de Caridinas. Hay quienes sostienen que estos 2 patrones son una especie de albinismo de la gamba donde se suprimen los colores rojo y negro para dar un blanco como color de base.

Autor: Jose Maria Alfaro

Contacto

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

naturalshrimpscolombia@gmail.com

whatsapp:

3176492019

3123972331

Medellin - Manizales

Colombia 

Suramérica